Información del Campeonato

El campeonato se lleva a cabo: Colegio san josé, ubicado en: Buenos Aires, Argentina:


Vigencia del campeonato: 01/07/2012 hasta 01/07/2012

Premios del campeonato

 1º Lugar: TROFEO + 1Gancho de Chorizo

2º Lugar: TROFEO + 1Bola de Futbol

3º Lugar: TROFEO

Reglamento del campeonato

 INDICE

PREMIACIÓN

REGLA 1: ELIMINACIÓN DIRECTA

REGLA 2: NÚMERO DE JUGADORES

REGLA 3: INDUMENTARIA DE LOS PARTICIPANTES

REGLA 4: SUSTITUCION DE JUGADORES

REGLA 5: EL JUEGO

REGLA 6: INICIO Y REINICIO DE JUEGO

REGLA 7: EL GOL

REGLA 8: INFRACCIONES

A-FALTAS PERSONALES

B- FALTAS TECNICAS

SANCIONES DISCIPLINARIAS

REGLA 9: FALTAS ACUMULABLES

REGLA 10: TIROS LIBRES Y PENA MAXIMA

REGLA 11: SAQUE DE META

REGLA 12: REANUDACION DE JUEGO

LANZAMIENTO DEL PORTERO

REGLA Nº 14 – ESTRUCTURA DEL CAMPEONATO

OBSERVACIÓN

 

PREMIACIÓN

1º LUGAR: TROFEO + 1 gancho de chorizo

2º LUGAR: TROFEO + 1 balón

3 LUGAR: TROFEO

 

REGLA Nº 1 – ELIMINACIÓN DIRECTA

El evento está siendo organizado y realizado por una institución religiosa con fines pastorales y sociales, si por cualquier eventualidad haya agresión física o gravemente verbal contra cualquier jugador de su propio equipo, del equipo adversario, árbitros o cualquier personal dentro del establecimiento del colegio, el equipo o equipos involucrados (aunque sea solo un miembro de los mismos) será/serán automáticamente ELIMINADOS de la competición y expulsados del establecimiento por el equipo de seguridad.

 

REGLA 2 - NUMERO DE JUGADORES

1° Cada equipo se integrará de cinco jugadores titulares, uno de ellos es el portero y uno de los cinco ejercerá la función de capitán.

2° Al capitán le corresponde las siguientes funciones; representar a su equipo, garantizando que todos los inscriptos estén presentes. Siendo el responsable de la conducta de sus jugadores, ante, durante y después del partido.

3° Es el único jugador que podrá dirigirse a los árbitros para realizar consultas, siempre en términos corteses.

4° Avisara a los árbitros cuando su arquero realice cambio posicional.

5° Deberá estar identificado con un brazalete bien visible colocado en uno de sus brazos en la parte superior. Si durante el encuentro fuera sustituido, el reemplazante será automáticamente el capitán, al ingresar debe estar identificado con el brazalete.

6° Firmara la planilla de juego antes de comenzar el encuentro.

7° No se podrá iniciar un encuentro sin que los equipos presenten un mínimo de cuatro jugadores, tampoco continuar un encuentro si un equipo se queda con tres jugadores.

8° Cada equipo podrá inscribir un máximo de 10 jugadores, de los cuales 5 comenzaran el encuentro y cinco permanecerán en el banco de suplentes..

 

REGLA Nº 3 - INDUMENTARIA DE LOS JUGADORES

1° El uniforme de los jugadores debe constar, como mínimo, de camisa o camiseta de mangas cortas o largas, pantalón corto, zapatillas con suela de goma, plástico o un material similar que no signifique riesgos al adversario.

2° Podrán utilizarse elementos elásticos u ortopédicos, suspensores, protectores (canilleras) los cuales deberán estar cubiertos completamente con las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar) proporcionando un grado razonable de protección.

3° Si se utilizaran pantalones térmicos deberán tener el color principal del pantalón.

4° Los porteros utilizaran uniforme de color diferente al de los restantes jugadores, se le permitirá el uso de pantalones largos sin bolsillos ni sierre.

5° Utilizaran obligatoriamente camisetas numeradas del uno al veinte en la espalda. No se pueden repetir los números, y el Nº cero (0) no existe.

6° No se permitirá el uso de objetos peligrosos o inconvenientes para la práctica del juego (aros, anillos, pearssing, extensiones, pulseras de ningún material etc.) Se notificara al Capitán antes del comienzo del encuentro que los jugadores deben quitar todos los elementos mencionados y no se permitirá el uso de vendas sobre los mismos, quien no lo haga no podrá participar del encuentro.

 

REGLA 4 - SUSTITUCIÓN DE LOS JUGADORES

1° Cada equipo podrá efectuar cambios y sustituciones de jugadores en número ilimitado estando el juego interrumpido sin mediar ninguna otra acción o demora por este hecho.

2° El jugador sustituido podrá volver al campo de juego mediante posterior sustitución.

3° El jugador descalificado, expulsado, sustituido por cinco faltas personales o por doble amonestación, no podrá permanecer en el banco de suplentes y tendrá que retirarse a un lugar alejado de este sector.

4° El cambio de posición entre el portero y un jugador de campo debe ser comunicado por el capitán y autorizado por el árbitro, se deberá realizar cuando el juego este detenido

5° El portero sustituto deberá aguardar la detención del juego, no se permitirá demoras de más de 15 segundos para realizar sustituciones.

6° En caso de que el jugador sustituido no salga rápido estando en buenas condiciones física, el árbitro ordenara la continuación del juego.

7° Durante el desarrollo del encuentro y ante la ejecución de un tiro de pena máxima o tiro castigo, se podrá cambiar de portero, no así en la definición de un partido por intermedio por intermedio de los penales, salvo lesión confirmada podrá cambiar por un jugador suplente.

 

REGLA Nº 5 - EL JUEGO

1° Tendrá una duración de 30 minutos de juego efectivo cronometrados, divididos en dos periodos  de 15 minutos con descanso de cinco minutos entre ambos periodos.

2° La duración de ambos periodos se prolongara para permitir la ejecución de un tiro de pena máxima o tiro castigo.

DESCUENTO DE TIEMPO POR ACCIDENTE: Los tiempos de detención del juego serán descontados mediante paralización del cronometro en ocasión de; tiempo muerto accidentes, lesiones a solicitud del árbitro.

1° Si durante el juego se produjera accidente o lesión de un jugador, los árbitros continuaran hasta que concluya la jugada.

2° En caso de paralización del juego por gravedad del o los lesionados para prestar asistencia médica, el juego se reanudara con un bote a piso, en el lugar más cercano donde se encontraba el balón en el momento de ser detenido el juego.

3° En caso de lesión de un jugador no se permitirá la atención prolongada en el campo de juego, disponiéndose de 15 segundos para retirar al lesionado, efectuar la sustitución en forma inmediata, se exceptúa la lesión del portero quien merece atención especial, extendiéndose hasta un minuto el tiempo de atención al mismo.

4° Todo jugador lesionado que fuera asistido dentro del campo de juego deberá ser sustituido, pudiendo retornar cuando su condición física lo permita.

5° Los árbitros tendrán la facultad de solicitar el tiempo muerto que considere necesario cuando se compruebe la gravedad de la lesión.

6° Si se presentaran simulación de lesión o cualquier tentativa de retraso premeditado para ganar tiempo, los árbitros continuaran el juego sancionando disciplinariamente al o los infractores cuando se detenga el juego.

7° No es necesario detener el juego para advertir o tomar medidas disciplinarias, se puede sancionar o advertir después de concluida la jugada, salvo gravedad de la falta.

 

REGLA Nº 6 - INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO

1° Antes de iniciarse el partido el árbitro procederá a realizar un sorteo para decidir quién pone en movimiento el balón.

2° El juego será iniciado mediante la orden del árbitro y el jugador pondrá el balón en movimiento hacia delante.

3° Al comienzo del juego cada equipo ocupara su medio campo, los jugadores del equipo adversario al que efectúa el saque inicial, deberán encontrarse por lo menos a tres metros del balón.

4° Después de conseguir un gol, el juego se reanudara en forma idéntica por un jugador del equipo adversario.

5° Tras el descanso intermedio reglamentario de los equipos, cambiaran su mitad de campo del primer periodo y el saque corresponderá al equipo adversario al que inicio el juego.

6° En caso de prorroga se procederá de la misma manera que al inicio del juego realizándose un nuevo sorteo para poner en movimiento el balón.

7° Tras cualquier interrupción del encuentro, estando el balón en juego, por motivos excepcionales no citados en estas reglas, el árbitro ordenara la reanudación mediante balón a piso en el punto más cercano donde se encontraba la misma en el momento de interrupción, ningún jugador podrá situarse a menos de un metro del punto de contacto del balón con el piso, si estas disposiciones no se cumplieran el árbitro repetirá la acción.

8° El balón estará fuera de juego sí; a) traspasara completamente una línea lateral o de meta ya sea por tierra o por aire, b) el juego se detiene por orden del árbitro, c) si el balón golpea en el techo o elementos ajenos al juego.

9° El balón estará en juego en todo otro momento, incluso si; a) rebota en los postes o travesaños y permanece en el campo de juego, b) rebota en cualquiera de los árbitros situados dentro del campo de juego.

10° No se debe realizar un bote a piso dentro del área de meta, tampoco frente al arco, se deberá realizar siempre a un costado del área de meta, cerca de la línea lateral.

11° Si el juego se desarrolla en superficies techadas y el balón lanzado por un jugador golpea accidentalmente el techo o cualquier obstáculo (tableros de básquet, tensores etc.) que este dentro del campo de juego, este se reanudara con un lanzamiento lateral que será ejecutado por un jugador del equipo adversario en el punto más cercano a la línea lateral donde ocurrió el hecho.

 

REGLA Nº 7 - EL GOL

1° Se convalidara el gol cuando el balón traspase totalmente la línea de gol, entre los postes y por debajo del travesaño sin que este haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionalmente con las manos o el brazo de cualquier jugador del equipo atacante y siempre que el equipo no haya contravenido previamente estas reglas.

2° No vale el gol de un tiro directo en inicio o reinicio de juego desde el círculo central, salvo que un jugador tocara el balón fuera del área de meta, no convalidar si estocado por el portero dentro de su área.

3° No vale el gol cuando se produce como consecuencia de un pase al ejecutar un tiro de pena máxima, igual medidas para tiro castigo, son tiros francos y directos al arco.

4° No vale el gol marcado en ataque o defensa, cuando el balón es lanzado con las manos desde un lateral, esquina o saque de meta, ni aun siendo tocado por el portero contrario o del mismo equipo dentro de su propia área.

5° No vale el gol conseguido directamente de un saque de meta, salvo que el balón sea tocado por un atacante o defensor fuera del área.

6° Si durante el encuentro y por causa accidental, es movido el arco, coincidiendo su desplazamiento con una secuencia efectiva de gol, los árbitros lo darán por valido, si a su juicio el balón traspaso la línea de gol reglamentariamente en su hipotética posición habitual y normal.

 

REGLA Nº 8 - INFRACIONES

Las infracciones definidas en esta regla se dividen en:

A - Faltas Personales

B - Faltas Técnicas

FALTAS PERSONALES: Serán sancionados como infractor a los jugadores que cometan algunas de las siguientes Faltas, las cuales serán acumulables, se anotaran obligatoriamente en la planilla de juego y se sancionarán de la siguiente manera.

TIRO LIBRE DIRECTO: Será concedido al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes Faltas de una manera tal que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva.

1° Dar o intentar dar un puntapié al adversario.

2° Hacer zancadillas al adversario, derribar o intentar hacerlo voluntariamente.

3° saltar o abalanzarse sobre el adversario.

4° Cargar al adversario por detrás, salvo que este obstruya o dificulte la jugada.

5° Cargar al adversario de manera violenta o peligrosa, agredir, intentar agredir, salivar o intentar salivar.

6° Sujetar o empujar al adversario impidiendo su accionar con cualquier parte del cuerpo.

7° empujar al adversario con las manos o los brazos.

8° Disputar el balón frontal o lateralmente a un adversario llegándole con la plantilla de uno o ambos pies en forma de plancha para impedir su acción.

9° Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo intencionalmente, excluyendo al portero dentro de su área de meta.

10° Cargar o impedir el libre desplazamiento del portero dentro de área de meta.

11° Intervención del portero más allá del medio campo caracterizándose su participación por el momento y punto exacto en que toca el balón,, participando en cualquier acción o posible intervención que impida el avance de una jugada adversaria.

12° Interponerse bruscamente entre el balón y un jugador adversario, para impedir su normal desplazamiento y obstaculizar intencionalmente la acción del adversario para evitar sus evoluciones.

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS:

1° Las faltas cometidas y descriptas en los puntos 6, 7, 8, 9 y 11 serán sancionados disciplinariamente.

2| Las faltas cometidas y descriptas en los puntos 1, 2, 5 y 7 son faltas graves y se debe encuadrar dentro de conductas violentas.

3° el portero que interviene para interceptar el balón en su área y por su propia inercia resbala o se desliza fuera de ella, no comete infracción si suelta o deja libre el balón en el momento de salir del área. Si no suelta el balón estando fuera del área el portero comete falta.

4° No comete falta el portero que se desliza acostado para cubrir o tapar un tiro al arco y luego juega el balón con los pies despejando dentro del área, sin disputar con un adversario.

5° No comete infracción el portero al sacar el brazo fuera de su área con el balón sujeto si mantiene los pies dentro o pisando la línea de su área al realizar el saque. Comete infracción

Si su pie de apoyo o más avanzado traspasa completamente la línea del área de meta.

6° El portero no puede ejecutar ningún tiro libre fuera del área, si dentro de la misma, no debe realizar ningún lanzamiento lateral ni de esquina.

7° Si en algunas de estas acciones concurre otra infracción tipificada en las Reglas de Juego, se interpretaran y aplicaran las sanciones simultánea y correlativamente, sancionando en contra de quien efectuara la falta más grave.

FALTAS TECNICAS:

Se sancionara con un lanzamiento lateral desde el sitio más cercano al lugar donde ocurrió la infracción.

1° El portero que demora más de cinco segundos la reposición del balón al juego, una vez que el mismo estuviera controlado y en condiciones de ser jugado.

2° El jugador que inmovilizara el balón contra el suelo con cualquier parte del cuerpo, demorando más de cinco segundos, impidiendo que sea jugado libremente, salvo el portero estando caído en su propia área para defender su arco.

3° Obstruir o impedir una jugada, sujetando o atenazando el balón con los pies, piernas o con el cuerpo contra el suelo, con excepción al portero en su propia área.

4° El jugador que realizara un tiro libre, pena máxima o tiro castigo, reinicio o lanzamiento y el balón haya sido devuelto por uno de los postes o travesaño o accidentalmente por uno de los árbitros, no podrá tocar por segunda vez antela que otro jugador lo haga.

5° Si un jugador demora más de cinco segundos en realizar un lanzamiento de esquina, es pérdida de balón, y el portero reanuda con un saque de meta.

6° Tocar el balón estando en juego, cualquier jugador que no esté debidamente equipado y/o uniformado (ejemplo, sin calzado)

7° Usar voz o expresión, movimientos de brazos para tratar de distraer al adversario.

8° El portero que recogiera el balón con las manos dentro de su área de un pase de su compañero en reanudación mediante tiro libre o continuación de juego (excepto en lateral o de esquina)

9° El portero que jugara el balón con los pies fuera del área, no podrá hacer ingresar a la misma para recogerlo con las manos.

10° Si el portero soltara el balón en el piso, inmóvil o rodando intencionalmente, el mismo se hallara en juego para ser disputado o impulsado por cualquier jugador, no pudiendo el portero volver a levantar ni jugar con los pies.

11° El portero que efectuara un lanzamiento más allá de la línea central, sin haber tocado su medio campo o a cualquier jugador situado en el mismo.

12° En los quince segundos de posesión del balón del equipo, deben incluirse los cinco segundos del portero en continuación de juego y o saque de meta.

SANCIONES DISCIPLINARIAS: Un jugador será amonestado obligatoriamente y se exhibirá Tarjeta Amarilla si comete algunas de las siguientes faltas.

1° Infringir persistentemente estas Reglas de Juego.-

2° Demuestre con palabras o gestos de disconformidad para con la decisiones arbitrales.-

3° Ser culpable de conducta antideportiva.-

4° Abandonar deliberadamente el campo de juego sin el permiso del árbitro cuando por una cuestión de juego.-

5° Retrasar deliberadamente la reanudación del juego.

6° Entrar o volver a entrar en el campo de juego sin el permiso del Arbitro o contravenir el procedimiento de sustitución.-

7° Por mano intencional.-

8° Intervención del portero más allá de su medio campo.-

9° Al jugador que se quitara la casaca o la ropa de juego en el banco de suplentes y se sentara en el piso.-

10° El jugador que no se presentara uniformado y tuviera medias bajas, camiseta fuera del pantalón etc. Deberá ser advertido inmediatamente, en caso de persistir tendrá que abandonar el campo de juego pudiendo retornar cuando reúna las condiciones normales y el juego este detenido.-

11° En caso de cambio posicional que no fuera informado al Árbitro, el infractor deberá ser amonestado obligatoriamente.-

12° Si el Arbitro observara de que un jugador o un integrante del cuerpo técnico tuviera intención de demorar el reinicio juego, podrá otorgar el minuto correspondiente, si ya lo solicito, podrá sancionar disciplinariamente al o los involucrados.-

13° Independiente de la posición del balón y siempre que este último se encuentre en juego, cualquier infracción que se cometa dentro del área, se sancionara con la pena máxima y descalificación del jugador.-

FALTAS SANCIONABLES CON SUSTITUCION OBLIGATORIA (AZUL)

La descalificación con Tarjeta Azul, Directa o Indirecta, se utiliza para la exclusión y eliminación del infractor del terreno de juego, teniendo derecho a ser sustituido y se aplicara en las siguientes situaciones.-

1° Doble amonestación a un mismo jugador (segunda tarjeta amarilla) Azul Indirecta.-

2° Tarjeta Azul directa, acción o hecho de indisciplina de relevancia por gestos, actitud o palabras injuriosas u ofensivas en general. Acción violenta con el balón en juego manifiestamente peligroso para la integridad física del adversario.-

3° El árbitro primero deberá advertir a los integrantes del banco de suplentes a través del auxiliar o fiscal, agotadas las instancias sancionara disciplinariamente.-

4° Salivar a un adversario, compañero o cualquier persona.-

5° Empleara lenguaje ofensivo (insultos) gestos groseros y obscenos.-

En la acumulación de cinco faltas personales de un jugador, no se mostrara Tarjeta Azul para indicar la sustitución obligatoria, el árbitro deberá utilizar las señales especifica recomendada por la AMF.-

FALTAS SANCIONABLES CON EXPULSION (ROJA)

1° agresión de hecho a un rival, a un compañero, autoridades o a cualquier persona dentro del estadio.-

2° Cualquiera de las conductas del párrafo anterior serán agravadas según la consecuencia del incidente.-

 

REGLA Nº 9 - FALTAS ACUMULABLES

Se consideraran como faltas acumulables todas las acciones tipificadas en la Regla 8, Faltas Personales.-

1° Cada equipo podrá incurrir hasta en cinco faltas acumulables en cada periodo de juego, conservando su derecho a la formación de barrera, ante la ejecución de la sanción.-

2° A partir de la sexta falta acumulable del equipo, las faltas personales se castigaran con un Tiro Castigo, en cuya ejecución no se permitirá la formación de la barrera al infractor. No se permitirá la presencia de jugadores entre el punto de la ejecución y el arco, salvo naturalmente el portero defensor y el ejecutante.-

3° Se ejecutara obligatoriamente desde el punto de Tiro Castigo, marcado a nueve metros de la línea de gol.-

4° El anotador utilizara indicadores numerados del 1 al 5 y los ira levantando visiblemente a medidas que los equipos cometan sus faltas acumulables.-

5° En caso de sancionarse la quinta falta acumulable de cualquier equipo, el anotador avisara a los árbitros y una vez ejecutada la sanción, colocara una bandera roja o un indicador visible sobre la mesa de control hacia el sector del campo de juego que ocupe el equipo infractor.-

6° En caso de prórroga de tiempo, este se extenderá como continuación del segundo periodo de juego, conservándose las condiciones técnicas en las que concluyo en cuanto a las faltas individuales, las acumulables de cada equipo, los tiempos muertos concedidos y las tarjetas exhibidas.-

7° En la ejecución de un tiro castigo, el portero deberá permanecer inmóvil sobre la línea de gol, de frente al ejecutor, hasta que el balón este en juego.-

8° Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal o un tiro castigo, al final de cada tiempo reglamentario o al final de los periodos de prorroga.-

9° En la ejecución de la misma, ningún jugador podrá aproximarse a menos de tres metros por detrás del balón sobre una línea imaginaria paralela a la línea de meta, el único jugador que podrá estar en la zona será el ejecutor, quien deberá ser identificado por el árbitro, ninguno de los jugadores podrán adelantarse hasta que el balón sea puesto en movimiento.-

 

REGLA 10 - TIROS LIBRES

1° Los tiros libres están claramente definidos en la Regla 9 (faltas personales) son las únicas faltas que se reanuda con un tiro libre directo.-

2° En la ejecución de un tiro libre ningún adversario podrá aproximarse a menos de tres metros del balón hasta que el mismo este en juego, tampoco obstaculizara o interrumpirá la trayectoria del jugador que lo va a ejecutar.-

3° Al señalarse un tiro libre con derecho a la formación de barrera, el árbitro indicara la distancia y una vez formada ordenara la ejecución del mismo.-

4° Si el tiro libre se ejecuta dentro de un área de meta, el balón estará en juego después de haber salido de la misma, si esta situación no se cumple, se debe repetir el tiro libre, inicialmente se hará una advertencia al infractor, en caso de reincidir será sancionado disciplinariamente.-

5° Si en la ejecución de un tiro libre los jugadores del equipo infractor estuvieran a una distancia mayor de tres metros, el árbitro autorizara inmediatamente el reinicio del juego.-

6° Si no se da la distancia reglamentaria en la ejecución de un tiro libre, el jugador ejecutante será el único que solicitara al árbitro la distancia de la formación de la barrera.-

PENALIZACION MAXIMA: Se concederá un tiro penal contra el equipo que comete una de las faltas sancionables con un tiro libre dentro de su propia área mientras el balón está en juego.-

1° Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los tiempos de prorroga.-

2° El ejecutor del tiro penal deberá ser debidamente identificado.-

3° El portero deberá permanecer inmóvil sobre su línea de gol hasta que el balón se encuentre en juego.-

4° Los jugadores de ambos equipos con excepción del ejecutante y el portero deberán permanecer a tres metros detrás del balón sobre una línea imaginaria y paralela a la banda de meta.-

PROCEDIMIENTO

1° El ejecutor del tiro penal y/o doble penal, enviara el balón hacia adelante y no volverá a jugar el mismo hasta que este haya sido tocado por otro jugador, el ejecutante dispone de cinco segundos después de la orden del árbitro para poner en juego el balón, si no lo realizara deberá ser amonestado y dar nuevamente la orden de ejecución. (En este caso no es pérdida de balón, no se debe beneficiar al infractor)

2° El balón estar en juego en el momento en que se pone en movimiento hacia adelante.-

3° Cuando se ejecuta un tiro de Pena Máxima o Tiro Castigo en el curso normal del partido, durante la prolongación del primer o segundo periodo se concederá gol si el balón toca a uno o ambos postes, al travesaño o al portero.-

4° Así mismo, será concedido en su caso el gol obtenido de pena máxima, si durante la secuencia del tiro concluye el tiempo reglamentario de cualquier periodo de juego.-

PENALIZACION

1° Si un jugador del equipo defensor infringe la regla y no se marca gol, se ejecutara nuevamente el tiro, si se marca gol se dará por valido.-

2° Si un jugador del equipo ejecutor del tiro penal o tiro castigo infringe la regla y se marca gol no será válido y se ejecutara nuevamente, si no se marca el gol no se repetirá el tiro.-

3° El jugador que infringiera la Regla después de ser advertido, deberá ser amonestado.-

SISTEMA EN DEFINICIONES MEDIANTE PENA MAXIMA

1° Ejecutaran los jugadores que terminaron jugando con excepción al portero, según planilla de juego, las series de tiros serán de: Tres tiros iniciales, de seguir la igualdad ejecutaran los jugadores que no hayan realizado el tiro, luego volverán a ejecutar los iniciantes hasta conseguir un ganador.-

2ª El portero no debe ejecutar un tiro de pena máxima.-

3ª Permanecerán dentro del campo de juego únicamente los jugadores titulares que culminaron jugando el tiempo reglamentario, los suplentes e integrantes del cuerpo técnico seguirán en sus respectivos bancos hasta terminar las series de ejecuciones.-

 

REGLA Nº 11 - SAQUE DE META

Es una forma de reanudar el juego y se concederá cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado un jugador adversario en última instancia.-

1ª El saque de meta podrá realizar únicamente el portero, quien lo efectuara mediante un lanzamiento con la/s mano/s. El balón estará en juego después de salir del área.-

2ª Si el portero lanza el balón directamente al campo opuesto, se estará infringiendo la Regla 9, debe ser advertido, en caso de reincidir, amonestar al portero.-

3ª Los jugadores del equipo adversario al que efectúa el saque de meta, deberán permanecer fuera del área a mas de tres metros.-

 

REGLA Nª 12 - REPOSICION LATERAL Y DE ESQUINA

Los lanzamientos se efectuaran para reanudar el juego cuando el balón sale completamente del campo de juego, desprendiéndose totalmente de las líneas demarcatorias.-

REPOSICION LATERAL: Se producirá cuando el balón haya salido completamente del campo de juego por cualquiera de las líneas laterales.-

PROCEDIMIENTO:

1ª El jugador lanzador, que nunca podrá ser el portero, se situara fuera de la línea lateral en el mismo punto por el cual salió el balón del campo, con los pies juntos o separados, dirigidos hacia el interior sin perder el contacto de ambos con el piso.-

2ª El balón es lanzado con ambas manos, partiendo el movimiento desde detrás de la cabeza y describiendo un arco por encima de ella, hacia el interior del campo de juego.-

3ª El balón estará en juego cuando pierda contacto con las manos del lanzador, pero este no podrá tocarlo nuevamente hasta que haya sido jugado o tocado por otro jugador (Regla 9 punto 4) Falta Técnica.-

4ª Del lanzamiento lateral no podrá ser marcado un gol directamente, aunque el balón hubiera sido tocado por el portero en su propia área.-

5ª Si el lanzador proyectara el balón al interior de su arco, se reanudara el juego mediante un lanzamiento de esquina en su contra, si se produce en el arco adversario se debe reanudar con un saque de meta.-

6ª Si el jugador lanzador no cumpliera estos procedimientos, el árbitro ordenara un nuevo lanzamiento por un jugador del equipo adversario.-

REPOSICION DE ESQUINA: Se producirá cuando él. Balón haya salido del campo de juego, por una de las líneas de meta, impulsado o tocado por un jugador en defensa de su arco.-

PROCEDIMIENTO

1ª El lanzamiento se efectuara por un adversario desde la esquina al lado del arco por donde salió el balón, cuando este sale por encima del travesaño el árbitro tomara la decisión de la esquina para realizar el lanzamiento.-

2ª Se efectuara de igual manera que el lanzamiento lateral, a excepción de los pies del lanzador, los cuales se situaran en Angulo recto coincidente con la dirección de la línea lateral y de fondo que concurren en el vértice de la esquina correspondiente, apoyados ambos en el exterior del campo de juego, estando sujeto a las mismas limitaciones del lanzamiento lateral.-

3ª Si el jugador lanzador no cumpliera estos procedimientos, el árbitro ordenara la reanudación del juego, con saque de meta para el equipo adversario.-

LANZAMIENTO DEL PORTERO: Es la acción del portero de proyectar e impulsar el balón con la/s mano/s reponiéndolo directamente al juego, después de tenerlo completamente controlado y asegurado.-

PROCEDIMIENTO

1ª El lanzamiento del portero se efectúa exclusivamente con las manos, no pudiendo pasar el balón directamente a los pies para impulsarlos con ellos, disponiendo de cinco segundos para reponerlos al juego.-

2ª Si en las condiciones anteriores el portero suelta el balón al piso, inmóvil o rodando, el mismo se halla en juego para ser disputado o impulsado por cualquier jugador, no pudiendo jugar el portero con los pies, la transgresión de esta norma se sanciona con pérdida de balón por parte del equipo infractor y saque lateral para el adversario desde un lugar más cercano de donde ocurrió la falta.-

3ª El lanzamiento del portero estará sujeto lo establecido en la Regla 9 y 12, siendo, siendo válido el gol tras un lanzamiento del portero, toda vez que el balón fuera tocado por un jugador a excepción del portero adversario dentro de su propia área.-

4ª En todos los lanzamientos, los ejecutores dispondrán de cinco segundos para realizarlos desde el momento en que el balón este en condición de ser lanzado y haya sido ordenado por el árbitro correspondiente, de esta acción no se podrá marcar un gol directamente.-

 

REGLA Nº 13 - CRITERIO DE CLASIFICACIÓN Y DESEMPATE

1º Puntos ganados

2º Saldo de goles

3º Equipos con menos tarjetas amarillas, azul o roja

4º Penaltis

 

REGLA Nº 14 – ESTRUCTURA DEL CAMPEONATO

1ª Si el número de equipos inscritos ultrapasar a 16 el campeonato se desarrollará de la siguiente forma:

Los distintos equipos serán distribuidos en ocho grupos que se enfrentarán entre sí y se clasificarán los dos mejores para las octavas de finales.

2ª Si el número de equipos inscritos es igual o menor a 16 se distribuirá los equipos cuatro grupos que se enfrentarán entre sí y se clasificarán los dos mejores de cada grupo.

 

OBESERVACIÓN

El equipo organizador podrá hacer alguna modificación y suprimir alguna regla en el andamiento del campeonato si lo ve conveniente para la mejor realización del mismo, en consecuencia, convocará a los capitanes de cada equipo para informar los cambios sugerentes.

El campeonato tiene, única y exclusivamente, finalidad Pastoral y Social, contamos con la comprensión y generosidad de todos.

 

Configuración del campeonato

Puntos por ganar : 1

Puntos por empatar: 0

Puntos por presentismo: 0

Goles/tantos por equipo no presentado:0